NUESTRO PLAN DE TRABAJO
DEPARTAMENTO DE INGLÉS Y VINCULACIÓN CON EL EXTRANJERO



Como parte de nuestro plan de trabajo, buscamos desarrollar en nuestros alumnos las cuatro habilidades lingüísticas. Es por ello, que las clases se imparten, dependiendo del nivel, entre un 75% a un 100% en un año normal y en base al ritmo de aprendizaje de los alumnos y alumnas en cuestión. Esta estrategia se aplica desde los primeros años (dentro de nuestro nuevo plan de inglés) y con el pasar del tiempo permite que los estudiantes vean el idioma de manera más natural. Por su parte, los textos de estudio solicitados, se utilizan para promover el desarrollo de la comprensión auditiva / lectora y la producción oral / escrita, siendo actualizados anualmente o de acuerdo al plan de trabajo establecido por el cuerpo docente.
Entendemos la necesidad de un alto dominio del idioma debido a las exigencias del mundo actual, por lo que para lograr este objetivo, nuestros estudiantes se exponen a diversas actividades como show and tell, obras de teatro, ciclos de charlas, discursos, karaoke, elaboración de historietas, diarios, periódicos, composiciones, ensayos, cuentos, guiones, películas, etc.
Como Departamento, también nos aseguramos de que nuestros estudiantes se enfrenten al idioma inglés en contextos reales, por lo que los animamos a participar en actividades anuales como: The English Week, The Cervantes English Language Encounter, Encuentros Interescolares, e incluso la posibilidad de formar parte de programas de intercambio con entidades conocidas a nivel nacional y nuestros programas propios de viajes al extranjero.
Sabemos que comunicarse en inglés es una herramienta fundamental en un mundo interconectado, es por ello que el equipo de inglés dentro de nuestro colegio está consciente de la necesidad constante de actualizarse en las estratégicas metodológicas y dinámicas a emplear durante el proceso de enseñanza de este mismo, estableciendo dicho objetivo de forma anual.
Tomando en consideración las bases curriculares propuestas por el ministerio de educación, el objetivo principal de las clases, es entregar una variedad de experiencias significativas para el aprendizaje del idioma. Es ´por esto que, se presenta y desarrolla distinto vocabulario y estructuras gramaticales, desde lo más simple a lo más complejo, lo cual permite la adquisición óptima del idioma priorizando el desarrollo de la habilidad comunicacional.
Finalmente, gracias a la aprobación de Planes y Programas Propios de Inglés, nuestros estudiantes son capaces de desarrollar y mejorar sus habilidades, enfocando el uso de la lengua extranjera en situaciones cotidianas como un instrumento de cambio en su futuro académico y laboral.
¿Deseas contactar a nuestro departamento? Escribe a english@colegiocervantes.cl

Los textos de estudio utilizados en clases, son seleccionados de acuerdo a la cantidad de horas y exposición al idioma que tienen nuestros estudiantes, además de considerar la variedad en sus gustos, preferencias e inteligencias múltiples.
En ellos, se presentan diferentes contenidos que, además de trabajar vocabulario y estructuras gramaticales, relacionan temas de buena convivencia y desarrollo de habilidades personales, valóricas y sociales.

Anualmente todos los estudiantes tiene la opción de ser seleccionados para participar en los distintos eventos de Inglés realizados a nivel regional, además del Cervantes English Language Encounter que desde el 2014 se ha convertido en el evento interescolar de disciplinas en Inglés más grande de la 4ta región.
En dichos encuentros, los estudiantes muestran sus habilidades en el idioma y se ponen a prueba con pares de realidades similares provenientes de las distintas comunas de la región.

Creemos fielmente en la asignatura de Inglés como una puerta de oportunidades en las cuales nuestros alumnos deben aventurarse. Es por ello que junto a instituciones varias, hemos establecido acuerdos de trabajo, vinculación y apoyo, con el fin de seguir acercando el idioma a nuestros estudiantes a través de charlas, programas de estudio a corto, mediano y largo plazo, además de la posibilidad de inscribirse y participar de actividades gubernamentales y no gubernamentales de acuerdo a los intereses de nuestros estudiantes.

Nuestros estudiantes son evaluados de manera interna y externa por procesos de certificaciones estandarizados y reconocidos a nivel mundial según el CEFR for languages. Un claro ejemplo de esto, son nuestros estudiantes de 3ro medio, quienes al estar en su penúltimo año de enseñanza media deben rendir obligatoriamente la prueba TOEFL Junior. Esto se suma a las pruebas propias de nuestro departamento como lo son YLET en 4to básico, y EET e 8vo básico como parte de nuestro proceso de certificación interna en idioma extranjero.
NUESTRO DEPARTAMENTO

PATRICIA FIGUEROA
English Language Teacher - Coordinator
Master in Educational Planning Design
Postititle in Psychpedagogy

JOSÉ ESPINOZA
English Language Teacher - Coordinator
Master in Applied Linguistics for TESOL
Diploma in Teaching English to Children

JACQUELINE PERALTA
English Language Teacher
Postitle in Methodology in ELT
Postitle in Teaching English to Children
NUESTRO CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS

CELE PRELIMINARY COMPETITION

ENGLISH FAIR

TALENT SHOW

TOEFL JUNIOR
SUBMISSION

CERVANTES ENGLISH LANGUAGE ENCOUNTER

YLET SUBMISSION

CHRISTMAS FAIR

THE BILINGUAL LICENSE CEREMONY

OVERSEAS STUDIES OFFICIAL CALL

DRAMA SHOW

EET SUBMISSION

MY FIRST STORYTELLING
NUESTRO TEAM CERVANTES
Desde el 2014, se ha conformado anualmente un grupo de estudiantes que se encargan de representar a nuestro establecimiento en los distintos encuentros interescolares de Inglés, siendo seleccionados post proceso de selección en las preliminares que se realizan en Mayo de cada año.
Con el pasar de los años, el Team Cervantes se ha consolidado como un grupo selecto de estudiantes embajadores del idioma y del trabajo de este mismo a nivel institucional, cuyos resultados en competencias y encuentros suman más de 30 reconocimientos a la fecha.


XX
OFFICIAL REPRESENTATIVES FOR THE SONG FESTIVAL

VALENTINA JARA LEIVA
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE DIALOGUES ENCOUNTER

XX
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE SPELLING BEE ENCOUNTER

MARIAEMILIA DIAZ ROJAS
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE DIALOGUES ENCOUNTER

XX
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE SPELLING BEE ENCOUNTER

ANTONELLA MÉNDEZ QUIROZ
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE DIALOGUES ENCOUNTER

BENJAMIN SOTO MUÑOZ
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE ORATORY ENCOUNTER

VICENTE CAMPOS ARAYA
OFFICIAL REPRESENTATIVE FOR THE FREE-TALK ENCOUNTER


SPECIAL RECOGNITION
THE BILINGUAL LICENSE
Desde el año 2022, y como parte de nuestro proceso de mejora en el area de Inglés, nuestros egresados tienen la opción de convertirse en licenciados de enseñanza media bilingues, al ser reconocido por el departamento de Inglés como estudiantes quienes debido a su desempeño sobresaliente, han demostrado habilidades en un segundo idioma, cuyos estandares están estrictamente relacionados a los del Common European Framework of Reference for Languages y a los criterios de selección de nuestro colegio.
HIGHLY ANTICIPATED EVENT
CERVANTES ENGLISH LANGUAGE ENCOUNTER (CELE)
El evento Cervantes English Language Encounter, anteriormente conocido como Cervantes English Tournament (hasta el 2021) es un evento exclusivo llevado a cabo por nuestro Departamento de Inglés, bajo la organización del Prof. José I. Espinoza M. desde el año 2014. En este reconocido encuentro, se ha establecido el objetivo de brindar a los jóvenes las condiciones necesarias para que demuestren sus habilidades lingüísticas en el escenario, así como también que estos puedan ponerse en contacto y a prueba con pares provenientes de diferentes colegios de la región y establecer relaciones con estos mismos teniendo como base el aprender y practicar una lengua extranjera en un ambiente agradable y de camaradería.



TOEFL
JUNIOR

PROGRAMAS
DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
NUESTRO PROCESO DE CERTIFICACIÓN
YLET
Los alumnos que se miden con YOUNG LEARNERS ENGLISH TEST y que además, alcanzan el nivel más alto de desempeño, pueden comunicarse en situaciones familiares e interactuar con hablantes del idioma que se comuniquen de manera pausada y clara, además de leer y escribir textos simples, notas y utilizar expresiones propias del idioma en situaciones reales simplificadas. YLET se rinde obligatoriamente al término de 4to básico.
EET
Los alumnos que se miden con ELEMENTARY ENGLISH TEST y que además logran su nivel más alto, tienen la capacidad de manejar información simple y directa y puede expresar ideas en contextos familiares. También, es capaz de participar en una conversación de rutina sobre temas simples y predecibles de una manera clara y natural. EET se rinde obligatoriamente al término de 8vo básico.
TOEFL
Los alumnos que han completado sus pruebas de certificación internas, deberán rendir la prueba internacional TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (TOEFL Junior). Los alumnos que rinden la prueba y logran un nivel de desempeño alto, son capaces de comunicarse de manera efectiva en el idioma, abarcando las cuatro habilidades propias del idioma y utilizando vocabulario en distintas temáticas con un nivel de complejidad intermedio alto. TOEFL Junior se rinde obligatoriamente a finales de 3ro medio.
